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Programa STEM Ingeniería

Programa de Ingeniería STEM

( Descarga el contenido del programa aquí )

Desarrollado por Tom White & Associates
todos los derechos reservados
©2016

Contenido

  1. Educación STEM Basada en Proyectos
  2. Elaboración de Bocetos y Documentación
  3. Electricidad Básica
  4. Programación
  5. Sistemas de visión y Detección
  6. Robótica Móvil
  7. Actuadores
  8. Fundamentos de Automatización y Robótica
 
      

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Educación STEM Basada en Proyectos

 

Uno de los muchos beneficios de la educación STEM es que se basa en la integración y aplicación de contenidos multidisciplinarios. Esto permite a los estudiantes entender mejor cómo se relacionan entre sí los contenidos que estudian y a responder preguntas como "¿por qué necesito saber esto" y "¿dónde voy a utilizar este conocimiento?". Por ende, un programa STEM eficiente debe estar plenamente integrado, y hasta ahora se ha demostrado que la manera más fácil y efectiva es a través de un comprensivo plan de estudios basado en la elaboración de proyectos. 

Un plan de estudios basado en proyectos permite la exploración profunda de un problema. El proyecto debe diseñarse de tal manera que permita a los diferentes grupos de estudiantes que desarrollen varias y distintas soluciones a un mismo problema. Por otro lado, el problema presenta al estudiante con la oportunidad de planificar, organizar y realizar investigaciones, mientras que las actividades de  apoyo proporcionan "justo a tiempo" a los estudiantes las habilidades y conocimientos que necesitan. Además, los estudiantes utilizan los resultados de sus investigaciones en el diseño, creación de prototipos, pruebas, evaluación y rediseño de una solución. 

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El término “ingeniería” implica una evaluación matemática de un diseño. Este análisis hace posible que los estudiantes elaboren modelos matemáticos que puedan fundamentar soluciones y acelerar sus capacidades de decisión. Una vez realizado el análisis inicial el estudiante puede crear y evaluar un prototipo, recopilar y organizar datos, emprender en mayor análisis sobre errores cometidos y finalmente mejorar el diseño.

Una vez que se alcanza una solución de diseño aceptable, el estudiante debe crear un informe final de documentación, el cual debe incluir bocetos, dibujos, notas, informes de investigación, análisis de datos y cualquier otro recurso utilizado en la creación del diseño final. Los estudiantes redactan textos argumentativos y explicativos que aclaren los méritos específicos de sus soluciones. De esta manera, nos valemos de la escritura para integrar lo aprendido; cuando el estudiante tiene que explicar su solución y los pasos realizados para lograrla, el aprendizaje alcanza niveles mucho más elevados.

 

El currículo basado en proyectos realmente necesita basarse en las competencias que se logra utilizando diferentes planes de estudios básicos de ciencias, matemática, tecnología e ingeniería. Hay una tendencia a pensar que el proyecto STEM está basado en las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, ignorando la importancia que tienen las competencias de lectura, escritura, historia/ciencias sociales. Estas últimas contribuyen a formar al estudiante para estudios avanzados y para el trabajo.

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Uno de los mayores impedimentos para la preparación exitosa en los campos de estudio de STEM es la necesidad de subsanar las deficiencias de conocimientos  antes de iniciar la educación superior. Los proyectos basados en la educación STEM proveen a los estudiantes con un conjunto de aprendizajes necesarios para ingresar exitosamente en las carreras universitarias afines. Existen muchas universidades que están orientando a sus estudiantes para participar en el proyecto STEM a nivel de la educación secundaria, encontrando que los estudiantes tendrán mayor permanencia en el sistema y mejor preparación para las exigencias de los estudios superiores.

 

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Qué documentación brinda el programa STEM Ingeniería

El programa STEM Ingeniería incluye: Manuales de construcción, modelos de ejemplo, fundamentos teóricos, ejemplos de proyectos y rúbricas de evaluación para los conocimientos impartidos:

Documentos ejemplo:

      1. Documentos de Ingeniería
      2. El Cuaderno de Ingeniería
      3. El Proceso de Diseño
      4. Documentación del diseño
      5. Planteamiento del Problema
      6. Instrucciones de diseño
      7. Protocolo de Prueba
      8. Informe de Ingeniería
 

 

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Rúbricas de evaluación

    1. Argumentativo-Persuasivo
    2. Informativo-Explicativo
    3. Rúbrica Documentación
    4. Rúbrica de Electricidad Básica
    5. Rúbrica de Programación
    6. Rúbrica de Sistemas de Detección
    7. Rúbrica de Robótica Móvil
    8. Rúbrica de Motores y Actuadores
    9. Rúbrica de Automatización y Robótica