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Talleres STEM

          

Introducción

La educación es fundamental en el desarrollo integral de toda sociedad. Mediante ella se socializan y transforman los seres humanos - tanto en lo individual como en lo colectivo - las instituciones y el Estado. Es en este sentido que se hace necesario establecer una correspondencia entre la educación y las necesidades del país.

Una manera de atender las necesidades actuales de los alumnos y futuros profesionales es incentivando la investigación científica y orientando a las nuevas generaciones a participar en las carreras tecnológicas. 

El constante avance de la tecnología y los efectos de la globalización brindan la posibilidad a los estudiantes de apropiarse de las tecnologías emergentes (robótica, energías renovables, nano y biotecnología, etc.), despertando su interés hacia una mayor profundización en el ámbito científico-tecnológico y al mismo tiempo satisfaciendo la creciente demanda de profesionales en estos rubros.

Los talleres de Ciencia – Tecnología y Robótica para la Educación se apoyan fundamentalmente en el aprendizaje a través de proyectos, en los cuales se utiliza una nueva metodología basada en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, por sus siglas en ingles). Estos talleres posibilitan el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstracción, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Asimismo, se desarrollan la motivación, la memoria, el lenguaje y una serie de habilidades complementarias que contribuyen a la actual pedagogía.

A través de la experiencia propia y al poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos en diferentes experimentos y construcciones que simulan la realidad, la educación cobra un rol fundamental como herramienta de transformación de la sociedad y de la economía, brindando a nuestros jóvenes las herramientas que los convertirán de usuarios y espectadores pasivos de los hechos tecnológicos a ser los protagonistas activos de la innovación y creación de nuevas tecnologías. 

 

 

 

      


Objetivos

Objetivos principales:

    1. Fomentar en las instituciones educativas de nivel primario y secundario del país el interés en el ámbito científico-tecnológico mediante la enseñanza de tecnología y el uso de aplicaciones prácticas de las diferentes formas de tecnología.
    2. Estimular la investigación científica a través de proyectos que vinculen diferentes materias tales como las matemáticas, física, comunicación, lógica, programación, diseño, entre otras. 
 

Objetivos secundarios:

    1. Poner al alcance de las instituciones educativas - maestros, padres de familia y educandos - las herramientas que permitan conocer, comprender y elaborar, de forma práctica y divertida, diferentes aspectos de la ciencia aplicados a diferentes tecnologías.
    2. Explicar y comprender lo que sucede en el entorno en que vivimos; utilizando para ellos diferentes tipos de experimentos donde se apliquen los diferentes conocimientos adquiridos en la institución educativa.
    3. Brindar todos los contenidos necesarios para las instituciones que se encuentren alejadas de los adelantos tecnológicos.
    4. Ayudar al Estado Peruano a establecer una correspondencia entre la educación y las necesidades del país. 
 


  

 


Habilidades que se Desarrollan

Es importante mencionar, que además de los conceptos técnicos que se promueven, el alumno desarrolla también importantes habilidades motoras, visuales, de pensamiento y de razonamiento, tales como:

  1. Coordinación motriz y visual
  2. Razonamiento lógico y deductivo
  3. Razonamiento y visualización espacial
  4. Desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento, como observación, comparación, clasificación, ordenamiento y análisis
  5. Pensamiento abstracto
  6. Resolución de problemas
  7. Comprensión de la relación entre las ciencias
  8. Lectura e interpretación de planos
  9. Comprensión y clasificación de componentes mecánicos
  10. Comprensión de tecnología y su uso
  11. Conducción de experimentos, formulando y probando hipótesis
  12. Producción de textos