Para consultas llamar al 962335051, 964206899, 991672933 o escríbanos a contacto@tecnodidactica.pe / informes@tecnodidactica.pe

Educación STEAM

Qué es Educación STEAM?

  • STEAM es el acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
  • STEAM incluye los campos de Química, Informática, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Matemáticas, Física, Astronomía, Ciencias Sociales y Arte.
  • En el año 2011, las organizaciones NorteAmericanas United States National Research Council y National Science Foundation, consideraron las disciplinas STEM como fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas.
  • STEAM contribuye a conseguir una mayor competitividad y prosperidad económica y es un claro índice de la capacidad de un país para sostener un crecimiento sostenido.

Aprendizaje y servicio en asignaturas STEM


Por qué es importante STEAM desde la perspectiva social? 

  • Ayuda a los estudiantes a ser curiosos, a hacer preguntas y a hacer conexiones respecto a por qué el mundo es y existe de la forma que existe.
  • Proporciona conocimiento que puede ser utilizado en aplicaciones prácticas en el mundo real.
  • Crea pensadores críticos, aumenta la alfabetización científica y facilita la próxima generación de innovadores de productos y procesos que sostendrán la economía.
  • La mayoría de los empleos del futuro requerirán un conocimiento básico de matemáticas y ciencias (75% de las ocupaciones de mayor crecimiento proyectado para el 2014 requieren una significativa preparación STEAM).

Francis Eberle, Ph.D., Director Ejecutivo de National Science Teachers Association, EEUU

La importancia de la Educación STEM


La demanda de profesiones STEAM es cada vez más grande

La demanda es creciente:

  • Los trabajos relacionados a habilidades STEAM crecerán 17% y producirán 2.8 millones de nuevas posiciones. (En contraste, las oportunidades para otras profesiones crecerán menos del 10%).
  • Según McKinsey, 64% de las compañías tienen vacantes que exigen habilidades STEAM, dada la falta de candidatos calificados.
  • Para el 2020, EEUU demandará 123 millones de trabajadores altamente calificados, pero sólo existirán 50 millones calificadas.

 
sdsfsdf sdfsfd
Crecimiento 1950 - 2000 por ocupación - en millones de puestos (fuente: National Science Foundation: Science and Engineering Indicators 2010)
 

 La oferta de profesionales es insuficiente:

  • Más del 20% de los estudiantes reprueban las materias STEAM
  • EEUU ha descendido a la posición 47 de 144 países en calidad educativa STEAM.
  • Sólo el 8% de los escolares de EEUU se gradúan en Ingeniería y sólo el 5% en ciencias de computación y matemáticas.

Crecimiento 1950 - 2000 por ocupación
Proyección de incremento de demanda en carreras de Ciencias, Ingeniería y otros ocupaciones 2006 - 2016.


dfgdg
Incrementos % proyectados para ocupaciones STEM 2010 - 2020 (fuente: National Science Foundation: Science and Engineering Indicators 2010)


Cómo podemos mejorar la calidad de la Educación STEAM en el Perú?

Un primer paso podría ser replicando las acciones estratégicas de los países más desarrollados. Estas acciones están enfocadas a lograr resultados positivos en los próximos 5 años.

  1. Preparando nuevos maestros de Excelente nivel y dando soporte a la fuerza laboral docente STEAM que existe en la actualidad, desarrollando materiales educativos, entregando recursos para el aprendizaje y brindando cursos que incluyan materiales que se integren en los planes de estudio (vídeos, asignaciones e ideas para actividades, visualización y simulación por computadora) y plataformas para la construcción y entrega interactiva de cursos en línea así como de objetos de aprendizaje.
  2. Aumentando y manteniendo el compromiso de la juventud y de la participación pública en STEAM: Apoyar el incremento en el número de jóvenes con auténtica y efectiva experiencia STEAM cada año antes de terminar la escuela secundaria.
  3. Mejorando la experiencia STEAM en estudiantes de Pregrado: Licenciando muchos más profesionales con títulos en campos STEAM.
  4. Inorporando a los grupos históricamente subrepresentados en los campos STEAM (mujeres, poblaciones en frontera o pueblos apartados, etc).
  5. Diseñando una Educación STEAM gradual para la fuerza laboral de mañana que proporcione profesionales graduados y entrenados en STEAM con experiencia en investigación básica y aplicada , con opciones para adquirir conocimientos especializados en áreas de necesidades nacionales importantes y habilidades auxiliares necesarias para el éxito en una amplia gama de carreras.

Fuente: Plan Estratégico del Gobierno Federal de EEUU para la Educación STEM.http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/microsites/ostp/stem_stratplan_2013.pdf