TECNODIDACTICA viene realizando una serie de talleres sobre CIENCIAS, TECNOLOGIA y ROBOTICA EDUCATIVA con los alumnos del colegio TRENER a partir de 4to. grado de primaria en adelante.

 

 

Utilizando los kits de fischertechnik y aplicando el aprendizaje basado en proyectos, nuestro equipo  lleva a cabo una serie de experimentos y construcciones de mecanismos realistas basados en aplicaciones prácticas con las cuales interactuamos en nuestra vida; de forma divertida, práctica y a través del juego buscamos proveer ambientes de aprendizaje interdisciplinario, donde se vinculen diferentes temas aprendidos en clase tales como matemáticas, ciencia, lenguaje, diseño, programación entre otros.

 

 

En el colegio TRENER hemos implementado tres diferentes tipos de talleres:

 

  1. Iniciando en Robótica – Introducción a la Ciencia y Tecnología.
  2. Robótica Educativa Básica 1 – Conociendo Ciencia y Tecnología
  3. Robótica Educativa Básica 2 – Experimentando con Ciencia y Tecnología

 

En dichos talleres, el eje central es la construcción de modelos realistas que representan tecnologías con aplicaciones neumáticas, mecánicas, dinámicas, eléctricas o electrónicas, los cuales pueden ser automatizados; también se construyen modelos robotizados que utilizan patrones lógicos de programación para el funcionamiento del modelo construido con determinadas acciones que se aplican en el taller. Todo esto incentiva el desarrollo de habilidades motoras en el estudiante, estimulando su interés por las ciencias y la tecnología. Asimismo, se propicia que los estudiantes trabajen en equipo y practiquen el respeto mutuo,  privilegiando el aprendizaje inductivo y el descubrimiento guiado a través de situaciones didácticas construccionistas que plantea el docente en el taller.

 

 

Los talleres son totalmente prácticos y se desarrollan de la siguiente manera:

 

  • Se trazan objetivos interdisciplinarios, con las capacidades a desarrollar en las diferentes disciplinas involucradas en el proyecto, tales como: ciencia, ingeniería, matemática, diseño, lenguaje, vocabulario, entre otras.

 

  • Se procede a desarrollar el cuaderno de actividades que tiene el proyecto.

 

  • Se construye un modelo para la experimentación, para lo cual en un primer momento se usan los manuales para su construcción.

 

  • A partir de esta construcción se desarrollan las explicaciones de principios físicos y las aplicaciones tecnológicas empleadas en su construcción.

 

  • Se procede luego a automatizar los mecanismos, realizando la programación respectiva.

 

  • Cuando el estudiante está familiarizado con el manejo de los principios científicos del proyecto, se procede a la construcción de modelos propios y creativos, en donde se utilizan los principios aprendidos en nuevas aplicaciones vinculadas al mundo real.

 

En el siguiente ejemplo describiremos el trabajo realizado en un proyecto del taller:

 

 

Iniciando en Robótica – Introducción a la Ciencia y la Tecnología.

 

PROYECTO: CARRUSEL

 

 

  1. Se preparan las capacidades con los objetivos interdisciplinarios

 

  • Ciencia (física – mecánica):

Identificar las piezas mecánicas a usar.

Conocer los conceptos de movimiento rotacional.

  •  Ingeniería:

Implementar la estructura del carrusel.

Identificar el movimiento de un motor.

  •  Matemáticas:

Medir las RPM (revoluciones por minuto) de un motor.

Calcular la frecuencia de las vueltas de un carrusel.

  •  Lenguaje – Vocabulario:

Explicar el funcionamiento del Carrusel

Definir/conocer los elementos: faja, engranaje, caja reductora, automatización, etc.

 

  • Se trabaja un cuaderno de actividades para guiar al alumno en el desarrollo del proyecto. Se discute la importancia del proyecto, las posibles soluciones, el diseño del mismo y el armado del proyecto.
  • Se procede a la construcción de la estructura del mecanismo, se discuten los principios físicos usados y las aplicaciones de estos principios en el proyecto. En este caso en particular se puede discutir el funcionamiento de los siguientes elementos:

  

    1. Correa de transmisión.
    2. Transmisión mecánica.
    3. Fricción.
    4. Movimiento circular.

 

  • Cuando se termina de construir la estructura del proyecto Carrusel, se procede a su automatización. En esta parte podemos discutir:

 

    1. Qué partes se podrían automatizar
    2. Importancia de la automatización del proyecto.
    3. Recursos adicionales para la automatización.
    4. Programación de la automatización.
 

 

  • Al terminar la automatización del proyecto podemos discutir las mejoras al mismo.
  • Por último se planifican los nuevos retos que podemos realizar con lo aprendido en el proyecto.
 

 

Nosotros en TECNODIDACTICA estamos conscientes de que la educación es fundamental en el desarrollo integral de toda sociedad, mediante ésta, se socializan y transforman los seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo, las instituciones y el estado mismo.

 

En este sentido es necesario establecer una correspondencia entre la educación y las necesidades del país; una de las maneras hacer real esta correspondencia es estimulando la investigación científica y orientando a las nuevas generaciones a participar en las carreras tecnológicas.

 

TECNODIDACTICA utiliza para la realización de los talleres productos de alta calidad, estos productos son los sistemas de construcción de la marca Alemana Fischertechnik.